Copia de seguridad de un reportaje de boda - backup de archivos de foto y vídeo.

Cuando los fotógrafos de bodas acaban de hacer el reportaje y abandonan el lugar de la celebración es cuando comienza una parte de su trabajo que nadie, salvo ellos, ve. En el entorno digital en el que hoy en día se trabaja, la parte más importante en audiovisuales es realizar las copias de seguridad del material de una manera organizada y eficiente. Ningún disco duro, ordenador ni USB duran para siempre, todos los soportes digitales son volátiles en el tiempo.

Si no eres exigente, organizado y meticuloso con las copias de seguridad tu trabajo se puede perder, con consecuencias terribles para tus clientes y para ti mismo.

Hace casi treinta años yo ya estaba haciendo copias de seguridad de archivos digitales audiovisuales en dispositivos como un Exabyte. Eran aparatos muy costosos y que a veces fallaban, un auténtico quebradero de cabeza. Desde entonces la tecnología ha avanzado mucho y los discos duros han evolucionado tanto en velocidad como en capacidad, a la vez que se han reducido los precios del soporte digital, por lo que hoy en día no tienes excusa para no hacer copias de seguridad de una manera efectiva.

 
 

Siempre que llego a mi oficina después de hacer un reportaje de boda, lo primero que hago son las copias de seguridad o “backups” del material, si no lo hago no duermo tranquilo, ya que las tarjetas de memoria donde se almacenan las fotografías y vídeos de la boda pueden romperse.

¿Te has planteado cómo es una tarjeta SD por dentro? Mira esta imagen y piensa si algo puede fallar…

 
Interior de una tarjeta de memoria.

Interior de una tarjeta de memoria.

 

Varias maneras de realizar tu copia de seguridad:

Si te documentas un poco (Lo mínimo es buscar en Google “maneras de realizar copias de seguridad”) verás que hay muchas maneras de realizar tus backups. Para bodas, las hago exclusivamente por seguridad completas y por destino locales.

Los ordenadores Apple tienen su propio sistema de realizar copia de seguridad de manera automática, se denomina Time Machine y no te lo recomiendo utilizar para guardar los reportajes de boda. ¿Porqué? porque con Time Machine el ordenador hace la copia sin que puedas ver las nuevas carpetas creadas fácilmente. Prefiero mil veces ver en el Finder de Apple o explorador de Windows la ubicación, tamaño, subcarpetas, y archivos en lugar de tener que hacer un extraño “retroceso en el tiempo” para ver cómo estaba mi disco duro hace X meses o días. Llámame exagerado, pero las copias de seguridad las hago de manera manual, no me fío de que un ordenador las haga solas, no quiero correr el riesgo de que el ordenador falle por algún motivo.

Mis pasos para realizar un backup efectivo:

  • Creo una carpeta con el nombre “boda de…. “ (nombre de la pareja y lugar de la boda) dentro de la carpeta de bodas de ese año.

  • Creo subcarpetas dentro de la carpeta principal con los nombres (por ejemplo) “5dMiV RAWS”, “Archivos de Vídeo” “Dron” “Gopro” para colocar en cada subcarpeta los archivos grabados con cada cámara o dispositivo.

 
Subcarpetas de copa de seguridad de reportaje de boda.

Subcarpetas de copa de seguridad de reportaje de boda.

 
  • Copio la carpeta principal donde están todos los archivos desde la tarjeta de memoria a cada subcarpeta.

 
 
  • Una vez finalizada la copia, verifico el tamaño de cada carpeta para que sea el mismo, y entro en la subcarpeta copiada para ver los archivos y verificar que los primeros se corresponden con las primeras horas de trabajo y los últimos con las últimas horas de trabajo.

 
 
  • Cuando he acabado de copiar todos los archivos de todas las cámaras, copio la carpeta de la boda entera a otro disco duro, sin hacer nada más a la vez que esto.

  • Una vez realizado el paso anterior, copio de nuevo la carpeta de la boda a dos discos duros más, esta vez a los dos al mismo tiempo.

  • Verifico los tamaños de todas las carpetas en todos los discos duros.

  • Llevo uno de los discos duros a una ubicación geográfica diferente, por si ocurriera algún imponderable en el lugar donde tengo los discos. Da tranquilidad tener el material en otra ubicación.

Y esta es la manera en la que realizo las copias, tanto para mis reportajes de bodas como para las colaboraciones que hacemos con otros profesionales del sector. A lo mejor soy un exagerado, pero es que me gusta ser un profesional en mi trabajo, y conozco casos en los que el reportaje de boda se ha perdido por negligencia de la persona encargada de velar por los archivos. Recuerda que si algo sale mal, la culpa nunca es de los discos duros ni de la tecnología, sino de personas incompetentes haciendo mal un trabajo.

Otra cosa: Nunca trabajo ni edito imágenes o vídeo en los discos de backup, y menos en las tarjetas de cámara, ni siquiera visualizo imágenes una vez concluida la boda desde las tarjetas de memoria, considero que hacerlo es lo más amateur que hay…

Cuando contratas un fotógrafo para tu boda, no sólo estás pagando por las imágenes, sino también por la responsabilidad de que no se pierda el reportaje, y muchas veces lo barato sale caro y te da más dolores de cabeza que satisfacciones, como alguien dijo, “los fotógrafos son como el vino, puedes encontrar uno más barato, pero luego no te quejes del dolor de cabeza”.

Gracias por leer el blog, espero haber ayudado compartiendo mi experiencia y…¡nos vemos en las bodas!

Si buscas fotografía y vídeo para tu boda, contacta con nosotros para ver si tenemos disponible tu fecha. Realizamos fotografía y video de boda en toda España.